- Proyecto conjunto entre organizaciones sociales y entidades públicas que promueve y busca fortalecer el arte popular de los pueblos indígenas y originarios de dicha región.
- Se desarrollará del 2 al 9 de octubre
.
Cusco.- Con la participación de reconocidos maestros y sabios artesanos cusqueños portadores de conocimientos ancestrales aplicados al arte popular aprovechando responsablemente nuestros recursos naturales, se realizará el II Encuentro de arte de los pueblos indígenas u originarios del Cusco – 2023 “Nawpa llactacunaq k’apchiy tinkuyñin” (Guardianes del arte popular y la biodiversidad).
Este importante evento cultural se desarrollará del 2 al 9 de octubre de 2023, en el marco de las actividades por el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural (cada 12 de octubre). Al respecto, Rubén Baldeón, presidente de “Pueblos Artesanos” sostiene que “esto es una forma de poner en valor, reconocer y rendir homenaje a los artistas portadores de saberes ancestrales que, con su labor, contribuyen a proteger el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas”.
Esta iniciativa, que empezó a desarrollarse desde 2022, tiene como propósito de promover espacios de coordinación entre los sectores público y privado, cuyos esfuerzos impulsan el desarrollo del arte popular y la artesanía para lograr políticas, programas, proyectos y actividades de inclusión social, cultural y económica que favorezcan a los artesanos y que garanticen su legado a las nuevas generaciones.
Cultura en riesgo
El Perú está considerado entre las siete culturas milenarias del mundo. En ese sentido, el arte popular es vital para la conservación de tradiciones culturales, conocimientos y saberes trasmitidos oralmente de generación en generación; y por sus pueblos andinos y amazónicos, principalmente.
Según el Registro Nacional de Artesanos al 2021, alrededor del 20 % de las personas que se dedican a esta actividad se concentra en el Cusco, por su gran herencia cultural. Sin embargo, con la disminución progresiva de artesanos, la cultura viva tiene un alto riesgo de extinguirse en los futuros años.
El sector de la artesanía (que ya tenía una economía precarizada, subsistiendo de sus principales mercados de turismo receptivo y de exportación), sufrió un fuerte impacto con la restricción social por la pandemia de la COVID-19, los problemas políticos, sociales y económicos internos (entre fines de 2022 e inicios de 2023) y la crisis internacional. Todo ello agravó su situación, generando escasez de ventas e ingresos; desempleo y migración a otras actividades económicas para sobrevivir.
En el actual contexto, donde los problemas económicos, sociales y políticos se van agudizando, la cultura viva corre un alto riesgo de extinguirse en los próximos años, como consecuencia de la disminución progresiva de la población dedicada a cultivar este arte.
“Las nuevas generaciones están cada vez más alejadas de continuar con estas prácticas, inclusive hay cierto desconocimiento de los saberes ancestrales del Tawantinsuyu milenario, el significado de las iconografías y piezas plasmadas en obras de arte que aún conservan los pueblos indígenas cusqueños”, sostiene Rubén Baldeón, presidente de la Asociación “Pueblos Artesanos”.
Y añade que otro factor es “la falta de inclusión y reconocimiento a los verdaderos artistas y artesanos de las zonas rurales andinas y comunidades nativas de las 13 provincias de la región, limitándoles su acceso al mercado regional y nacional”.
Arte y biodiversidad
La edición de este año está enfocada en la sólida relación que hay entre el arte popular y la conservación de nuestra biodiversidad. Por eso se ha consignado tal denominación “ñawpa llactacunaq k’apchiy tinkuyñin” (“Guardianes del arte popular y la biodiversidad”). Esto revalora el vínculo armonioso que tuvieron los antiguos peruanos con la naturaleza.
Así se observa en la variedad de géneros y expresiones artesanales como la Textilería, el tallado en madera y piedra; la joyería y orfebrería; la alfarería y la cerámica; la imaginería, la bisutería, la metalistería y la pintura; también en los trabajos en cueros y pieles; en fibras vegetales, en resina, en vidrio y la fabricación de instrumentos musicales, como de máscaras, sombreros y vestimentas, entre otros.
De esas líneas artesanales, la mayoría se desarrolla en el Cusco, destacando la textilería, cerámica
y joyería, en comunidades andinas; y el trabajo en fibras vegetales, en localidades amazónicas.
Programa del encuentro
En la conferencia “Arte popular y biodiversidad” (2 y 3 de octubre), se abordarán la promoción de la investigación del arte popular de los pueblos indígenas u originarios del Cusco, la cosmovisión andina y amazónica y la iconografía expresada en sus creaciones culturales. Además, habrá un panel con sabios artesanos, quienes hablarán sobre la relación entre el arte popular y la biodiversidad. Y en el segundo día, se analizará la importancia de una alianza pública y privada, que tiene como propósito la promoción y fortalecimiento del arte popular de los pueblos indígenas u originarios de la región del Cusco y la institucionalidad del “Encuentro de arte de los pueblos” para que se organice cada año.
Esta actividad se efectuará en el Auditorio del Paraninfo de la Universidad Nacional San Antonio Abad, situado en la Plaza de Huaccaypata. Y está dirigido a universitarios de turismo, biología, antropología, ciencias sociales, comunicaciones y carreras afines; artistas populares, artesanos, investigadores, organizaciones que velan por la preservación de la cultura y del ambiente; y público en general.
Del 5 al 8 de octubre, tendrá lugar la feria “Arte popular de los pueblos originarios” en coorganización con la Municipalidad Provincial de Cusco, que reunirá a artesanos portadores de conocimiento ancestral andino y amazónico (selva baja) de las 13 provincias del Cusco. El 9 de octubre, se realizará el reconocimiento a los artistas populares como “Guardianes del arte popular y la biodiversidad”, que formaron parte del II Encuentro de Arte de los Pueblos Indígenas u Originarios de Cusco”.
Organizadores
La organización del “II Encuentro de arte de los pueblos indígenas u originarios del Cusco”, está a cargo de “Pueblos Artesanos”, en alianza con la Universidad Nacional San Antonio de Abad; la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Municipalidad Provincial de Cusco, la Wildlife Conservation Society Peru – WCS, el Centro Bartolomé de las Casas, y los Embajadores del arte de los pueblos Indígenas u Originarios de esa región; a fin de contribuir al reconocimiento, promoción y fortalecimiento de esas expresiones artísticas populares, teniendo como guía normativa la Res. Ministerial 00234-2021 MINCUL.
Informes e inscripciones
Para mayor información e inscripciones se puede acceder a:
. Web: www.pueblosartesanos.pe
– E-mail: encuentrodelarte@pueblosartesanos.pe
– Teléfonos: (01) 310 6266 / 931 003637 / 974 702597 / 995 414402
– Inscripción a la Conferencia: https://forms.gle/qs7R7VCuwqoxeepT7
Conferencia de prensa
Para anunciar el lanzamiento de este importante evento, el lunes 2 de octubre se realizará una conferencia de prensa en el Paraninfo de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, a las 12:00 m.