Exhortan a candidatos al Parlamento promover normas frente a crisis de artesanos del Perú

 

Lima, 6 de enero de 2020.- Es muy preocupante que hasta la fecha los candidatos al Congreso de la República no hayan dado a conocer sus propuestas o planes de trabajo para promover normas legislativas del desarrollo del sector artesanal, expresó el presidente de la Asociación Pueblos Artesanos, Rubén Baldeón, frente a la actual coyuntura electoral que vive el país.

“La artesanía es la cultura viva del país, es constructora de identidades y tradiciones culturales, según la Ley 29073, lamento que hasta la fecha no se haya mencionado el tema de la promoción y rescate de la artesanía peruana en la agenda de propuestas de los candidatos al Parlamento, lo cual es muy preocupante, ya que hay miles de familias en el país que se dedican a esta actividad que está desapareciendo en pueblos andinos y amazónicos. Quizá sea por desconocimiento, o está faltando información y difusión de la actual Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, del 23 de julio de 2007”, acotó.

En esa línea, sugirió a los postulantes al Congreso de la República acercarse a los artesanos para conocer sus reales necesidades y problemas, y saber cómo está beneficiando la Ley a los artesanos, a los pueblos y a la sociedad, porque el artesano “según la norma, es constructor de identidad y tradiciones culturales, es decir, promueve la identidad de los pueblos. Hagamos algo por ellos”.

De otro lado, manifestó que diversos colectivos ciudadanos vinculados al sector artesanal han solicitado una reunión al titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para abordar la real situación de los artesanos del país, cómo se está implementando la citada ley y cuándo se ejecutará el Plan Nacional de Desarrollo Artesanal (PENDAR), que ha sido actualizado.

Situación crítica

Baldeón Gutiérrez explicó que el sector artesanal en el país está atravesando una situación crítica. Dijo que hace doce años eran cerca de dos millones de artesanos y ahora son menos de doscientos mil. Según el Registro Nacional de Artesano (RNA), a la fecha solo están inscritos 80 975 artesanos. “Ha ocurrido una migración de artesanos a otras actividades económicas más rentables, debido a que no hay suficientes mercados para esa cantidad de artesanos y que solo algunos trabajan en ferias. Faltan políticas y proyectos a largo plazo más adecuadas, que sean sostenibles y intermitentes de un mes o de corto plazo”, subrayó.

Asimismo, señaló la necesidad urgente de mejorar la calidad del trabajo del artesano, innovar desde la base de sus saberes y técnicas ancestrales, promover sus historias e iconografías, así como mejorar la infraestructura y ambientación de los talleres artesanales familiares para promover espacios de cultura viva y el turismo vivencial, a fin de mejorar la calidad de vida de sus respectivas familias. “La artesanía es una herramienta integradora de la familia, de identidad y desarrollo de los pueblos artesanales”, acotó.

Remarcó que la base principal del sector artesanal, el 76%, según el RNA, está conformada por mujeres. La mayoría de la población artesana es mayor de 50 años. En tal sentido, hay necesidades de sobrevivencia por temas de salud, economía familiar y trasmisión de conocimientos. “Por ello -dijo- hay que hacer algo, para que ese arte y los saberes ancestrales no desaparezcan”, advirtió.

En esa línea, comentó que varias maestras artesanas y maestros artesanos han fallecido y se han llevado consigo un gran legado cultural ancestral, sobre las técnicas y saberes milenarios. “Hay que trabajar con las nuevas generaciones. Esto es muy urgente”, indicó.

El representante de Pueblos Artesanos sostuvo que la artesanía, además de ser una actividad económica, es la identidad de nuestras familias y no solo es un producto. También involucra saberes ancestrales, técnicas milenarias, iconografías, materias primas e historia. “Es una experiencia y un acto de amor. Los artesanos no solo ofrecen un producto, ofrecen una experiencia cultural viva sobre cómo lograron hacer un producto tan bello acompañado de un sentimiento de identidad y de afectividad”, subrayó.

Al resaltar las cualidades de esta actividad mencionó que la artesanía es una actividad eco amigable, porque no daña el ambiente. “Es una herramienta que nos permite ser felices, porque integra a las familias. Desde Pueblos Artesanos promovemos la unión, la felicidad y la mejora de la economía de las familias artesanas, así también promovemos y organizamos actividades para enseñar y trasmitir los saberes y técnicas artesanales a las nuevas generaciones”, argumentó.